BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MANUEL ROMERO CARO ROMPE SU SILENCIO Y DICE: "LAS NUEVAS REVELACIONES DE JORGE BARATA"



Manuel Romero Caro: “Las nuevas revelaciones de Barata”

En su última declaración, Jorge Barata (JB) manifestó que de los 76 proyectos en Perú, en solo 8 se otorgaron sobornos. Y como solo se ha informado de sobornos en 5 proyectos, debe de informar sobre los 3 proyectos con sobornos que faltan. Y como la Fiscalía viene negociando con JB y Odebrecht (Odb) convenios de colaboración eficaz, el peligro es que se acepte la cifra de JB de solo 8 proyectos como cierta para dichos efectos, con lo que el monto a pagar por reparaciones de Odb disminuiría sensiblemente.
Si ya los fiscales que tomaron declaraciones a los directivos de Odb firmaron compromisos para no iniciar juicios a los ejecutivos o a la constructora, nos imaginamos que las conversaciones serán principalmente sobre el monto de las reparaciones y alguna otra condición, como que Odb pueda seguir operando en el país.
El problema es que hay una inmensa diferencia entre lo planteado por la Procuraduría (3,468 millones de soles, solo para 3 proyectos) y por Odb (60 millones de dólares para todo). Por lo que la pregunta es ¿con qué experiencia en el tema puede negociar reparaciones a megaproyectos Hamilton Castro y su equipo?
De otro lado, la afirmación de JB que solo en 8 proyectos se entregaron sobornos, colisiona con lo manifestado por el propio JB en el sentido de que ellos entregaban sus coimas con el objetivo de no ser discriminados, porque “sabíamos que había otros contratistas, de otras nacionalidades que también hacían aportes”. Y “si tomabas la decisión de no aportar, seguramente no ibas a ser percibido de forma adecuada o en igualdad de condiciones con los demás”. Entonces ¿en los 68 proyectos de Odb, en los que según JB no habrían habido sobornos, ellos fueron discriminados? Eso Odb nunca lo hubiera permitido.
Asimismo, es ampliamente conocido que los sobornos eran parte de la política empresarial, y se incluían en los presupuestos de las obras que se presentaban a los clientes. Por lo que resulta fundamental que en la lista de preguntas de los fiscales, se le interrogue sobre los nuevos proyectos en los que habría habido coimas, como el caso del gasoducto al sur. El que JB no habría querido incluir en su colaboración eficaz. Hay que evitar que la ciudadanía piense que no se le quiere preguntar a los ejecutivos de Odb sobre aspectos que pudieran aumentar el monto de las reparaciones a pagar por la constructora brasileña. Por qué sino habría que preguntarse ¿quién fiscaliza a los fiscalizadores?