BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

A 50 años del asesinato de Luther King, EEUU lucha contra los mismos demonios de 1968



A 50 años del asesinato de Luther King, EEUU lucha contra los mismos demonios de 1968

Tropas involucradas en una guerra interminable, estudiantes enojados, mujeres que protestan contra el sexismo, atletas negros que denuncian el racismo policial y el asesinato de Martin Luther King: 50 años después, Estados Unidos todavía está luchando contra los mismos demonios del año 1968.
"Asesinatos, disturbios, rebeliones, manifestaciones, desorden y caos: 1968 fue un año de conmociones extraordinarias, que han tenido efecto hasta hoy", dice a la AFP David Farber, profesor de historia de la Universidad de Kansas.
"Los años sesenta fueron increíblemente agitados (...) y se destacó el año 1968", según Amy Bass, autora y docente de historia de la Universidad de New Rochelle. Ese año estuvo marcado por dos asesinatos que sacudieron al país.
Primero el del activista Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964 y líder de la lucha por los derechos civiles, ocurrido el 4 de abril a manos de un segregacionista blanco en Memphis (Tennessee). Y luego el del senador Robert Kennedy, fatalmente herido de varios disparos efectuados por un palestino en Los Ángeles el 5 de junio, la noche de su victoria en las primarias demócratas de California.
La muerte del pastor desencadenó disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, incluida Washington. La de Kennedy permitió al republicano Richard Nixon llegar al poder.

Una guerra sin fin

A fines de enero de 1968, la guerrilla del Vietcong y tropas del Ejército de Vietnam del Norte lanzaron la ofensiva del Tet (Año Nuevo Lunar) en cientos de poblados de Vietnam del Sur, incluyendo Hue y Saigon.
Ese ataque puso en jaque al gobierno del presidente Lyndon Johnson y las masas de estudiantes universitarios salieron a protestar contra una guerra que sería el conflicto más largo para Estados Unidos hasta su intervención en Afganistán en 2001.