BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

ANTE FISCALES BRASILEÑOS CONFESÓ PAGO DE COIMAS EN GOBIERNO DE ALAN: SIN PELOS EN LA LENGUA JORGE BARATA HECHA A TODOS


ANTE FISCALES BRASILEÑOS CONFESÓ PAGO DE COIMAS EN GOBIERNO DE ALAN:
SIN PELOS EN LA LENGUA JORGE BARATA HECHA A TODOS
*-Revela que depositó más de 8 millones de dólares en cuentas del viceministro JORGE CUBA y ex funcionario EDWIN LUYO en banca de Andorra.
*- Ante ello, malos funcionarios le ofrecieron las líneas 1 y 2 del Metro de Lima al consorcio Odebrecht y Graña & Montero, quien ganó la licitación.

La ruta de las coimas pagadas durante el segundo gobierno de Alan García, por fin comienzan a conocerse. La confesión que hizo Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, ante la Fiscalía de Brasil revela el pago de sobornos a exfuncionarios, entre los que se encuentran Jorge Cuba, exviceministro de Transportes y Comunicaciones, como también Edwin Luyo Barrientos y Santiago Chau.
La cifra pagada fue de 8 millones 100 mil dólares. Esa cifra fue depositada por la empresa Odebrecht en las cuentas de empresas ‘offshore’ que Jorge Cuba Hidalgo y otros implicados como Luyo tenían en la Banca Privada de Andorra.
En un programa televisivo, tomando en cuenta un portal de investigación, se presentan los videos donde se observa a Jorge Barata indicar a los fiscales brasileños cómo se tramó todo el pago de las coimas. Esta declaración la hizo el 15 de diciembre de 2016, en el marco de la delación premiada a la que Barata se acogió en su país para buscar una reducción de su pena como integrante del grupo de altos funcionarios de Odebrecht que conocían de los sobornos que la firma pagó en toda Latinoamérica.
 El contacto
Durante su confesión, el exhombre fuerte de Odebrecht en nuestro país delata los sobornos en los que incurrió la firma para obtener la buena pro del Metro de Lima en el año 2009.
Odebrecht entró en la trama, según Barata, durante el proceso de licitación del tramo 1 de la Línea 1 del Metro. De acuerdo con su confesión, fue el entonces viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien buscó al director de Contratos de la constructora, Carlos Nostre, para decirle que “le gustaría mucho que Odebrecht fuera la ganadora de ese proceso”.
“Carlos Nostre me trasladó esa información a mí. Porque sí nos interesaba un proyecto importante. Continuamos con el proceso de licitaciones y las conversaciones con Jorge Cuba fueron avanzando en el sentido que él decía que podía crear una serie de condiciones técnicas en el proyecto para que pudiésemos tener mayor puntaje técnico y con eso ser beneficiados en el proceso de licitación”, señaló.
Cuba le hizo una propuesta a Nostre para esta “ayuda a cambio de una contrapartida de 1.4 millones de dólares para que seamos ganadores de ese proceso”, indicó. Barata señala que Carlos Nostre le informó y lo autorizó.
Barata en su declaración cuenta todo el proceso y explica cómo con el acuerdo del pago de los sobornos, Odebrecht podía verse favorecido en el proceso de selección. Y así fue. El consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero ganó la licitación del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, desde Villa El Salvador hasta Grau a fines de 2009. Según Barata, para eso fue gravitante la participación de Luyo y de Santiago Chau, otro miembro del comité, que aprobaron la participación de Odebrecht.
En otro momento, Barata sostiene que el procedimiento ilícito fue idéntico para la obtención del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, que iba de Grau hasta San Juan de Lurigancho. Recalca en que el pago del soborno fue mayor y que fue consultado con las más altas instancias de Odebrecht, en específico con Luis Mameri, entonces el ejecutivo que veía las operaciones a nivel latinoamericano. En este segundo tramo Jorge Cubas pidió 6.7 millones de dólares por la coima que recibió por el primer tramo.
Fuente: Diario Exitosa.

JORGE BARATA: ANTE FISCALES BRASILEÑOS CONFESÓ PAGO DE COIMAS MILLONARIAS EN DÓLARES EN GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ




ALAN GARCÍA PÉREZ, MARCELO ODEBRECHT Y JORGE BARATA EN PALACIO DE GOBIERNO...


JORGE BARATA ACOMPAÑADO DEL EXPRESIDENTE ALAN GARCÌA  PÉREZ