BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY ANTITRÁNSFUGA


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY ANTITRÁNSFUGA

El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy  miércoles 13, inconstitucional parcialmente la llamada 'Ley Antitransfuga' aprobada por el Congreso en octubre de 2016. 
Esta Ley impedía a los congresistas que habían renunciado a su bancada formar parte de la Mesa Directiva o de una comisión. Si ya eran parte de cualquiera de estas dos, debían renunciar a ella. El pedido de inconstitucionalidad fue presentado al TC por 41 congresistas, encabezados por Yohony Lescano (Acción Popular).
Sentencia del TC. El máximo intérprete de la Constitución declaró la inconstitucionalidad de tres artículos del citado reglamento. El primero, el  37.5, impedía que un congresista conforme o se adhiera a un grupo parlamentario. El segundo, 37.2,  que decía que los grupos parlamentarios conformados por menos de cinco congresistas sean considerados grupos especiales, para efectos de presentar proyectos de ley. El tercero, el 76.2.3, regulaba la cantidad de congresista necesarios para aprobar un proyecto de ley. Para el TC, estos tres puntos atentan contra la libertad de conciencia y la participación política. 
Con la publicación de este fallo, se debe permitir la conformación de nuevos grupos parlamentarios o adhesión a los ya existentes a los congresistas que se aparten o hubiesen apartados de sus bancadas originales. También, se permitirá que estos últimos puedan conformar comisiones, la Mesa Directiva y que los congresistas tengan una participación política por igual.