BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

HISTÓRICO BALCÓN DE HUAURA-HUACHO CUNA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


HISTÓRICO  BALCÓN DE HUAURA-HUACHO CUNA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El Perú celebrará el Bicentenario de su Independencia el 28 de julio de 2021, pero en Huaura, esta celebración será ocho meses antes que en el resto del país. Desde un balcón en la Plaza de Armas de esta ciudad, a 150 kilómetros al norte de Lima, el general José de San Martín declaró la independencia, según algunos historiadores, por primera vez el 27 de noviembre de 1820.
El libertador desembarcó en Huacho el 10 de noviembre de ese año. Tres días después llegó a Huaura junto a una tropa de 5 mil hombres y estableció su cuartel en la sede de lo que había sido la Real Aduana de Lima, propiedad del Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos, una personalidad importante del virreinato.
La historiadora Scarlett O’Phelan explicó  por qué el general eligió esa ciudad. "A San Martín le dicen que esa zona puede fungir de puerto, tiene buen clima, está cerca a Lima y es un sitio que da todo tipo de seguridades para su ejército”.
POLÉMICA ALREDEDOR DEL HISTÓRICO BALCÓN:
Entre los historiadores hay un debate sobre si realmente San Martín leyó una proclama en esa localidad. Los expertos concuerdan en que no hay un documento que certifique esa proclama como sí la hubo en Lima. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que esto ocurrió. Por ejemplo, en 1920, el gobierno de Augusto B. Leguía celebró el centenario del primer grito de Independencia con una manifestación masiva en la plaza de Huaura. También hay una placa de fines del siglo XIX en el frontis del balcón que conmemora este acto.
“Se dice que es en el Balcón de esta casona que él hace el primer discurso a favor de la Independencia del Perú. Registro del discurso que da no he encontrado, no he tenido acceso a ello, pero sí de la anécdota de que desde el Balcón él habla a favor de la Independencia", dice Scarlett O’Phelan sobre esta interrogante.
El experto en historia de Huaura, profesor Luis Alberto Rosado, coincide con la hipótesis de O’Phelan: “Lamentablemente no hay a la fecha un documento que lo diga de manera explícita. Son básicamente deducciones que se han sacado a través de otros documentos porque se han encontrado referencias a que hubo proclamas en Huacho, en Supe, en Barranca. De tal manera que es válido suponer que también se hizo en Huaura, y estando San Martín, que él mismo lo hubiera hecho”.
UN MUSEO PARA LOS ORÍGENES DEL PERÚ:
En 1974 se instituyó en ese local el museo de sitio de Huaura "Generalísimo José de San Martín", donde se ubica el famoso balcón. La estructura original consta de una fachada, un zaguán y un patio principal donde hay una escalera que permite el acceso hacia la parte alta. En el año de la inauguración se levantaron cuatro salones siguiendo el patrón arquitectónico del lugar, donde hoy lucen los retratos de diferentes héroes de la Independencia.
La construcción data del siglo XVII y está hecha de madera nicaragüense, quincha y barro. El despacho del general San Martín es un ambiente que está antes del ingreso al balcón y cuyas maderas resuenan largamente a cada paso. También se han conservado el escritorio y una silla de la época en las que trabajaba el libertador.
“La silla tallada se puede apreciar con claveles y rosetones. Estas son piezas totalmente originales, así lo ha corroborado una inspección técnica del ministerio de Cultura, igual que su escritorio y un armario en el que él (San Martín) guardaba su ropa y diferentes documentos”, explica Luis Osses, docente de Historia y funcionario de la Municipalidad de Huaura, entidad que ahora administra este local.
LA CASA DEL LIBERTADOR:
A unos cinco minutos de la plaza de Huaura, siguiendo un camino escarpado y cubierto por árboles de más de 3 metros de altura, se llega a la Hacienda Ingenio, hoy regentada por una empresa privada. En el predio se mantiene en deteriorado estado la casa que hace casi dos siglos fue el lugar de reposo del general San Martín. La construcción de estilo colonial no ha sido reparada y el paso del tiempo ha humedecido sus paredes y roído sus maderas.
“No creo que haya tenido mucho tiempo libre como para vacacionar en el Ingenio. Tenía una vida agitada, pero la cercanía del lugar y la villa permitían que San Martín se organice. Desde aquí concentró a sus tropas que llegaron desde la sierra y las que trajo él. Huaura en general tiene una importancia que a veces no se le da en el proceso de la Independencia”, explica Rosado.
Luego de permanecer cerca de ocho meses en Huaura, el 12 de julio de 1821 San Martín hizo su entrada a Lima por el norte. En la operación para cercar la ciudad también participaron, meses antes, el inglés Thomas Cochrane por el mar y el argentino de origen español José Antonio Álvarez de Arenales por la sierra y el sur. Días después se proclamaría la libertad del Perú.
El general San Martín imaginó en Huaura un país justo y con oportunidades para todos. El sueño sigue intacto y aunque aún está lejos de cumplirse, la ciudad sigue el camino que trazo el libertadores desde el histórico balcón.
Fuente: Luis Adolfo Borda.