BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

ABOGADO DE FACUNDO CHINGUEL TRABAJÓ CON EX-MINISTRO DE CONFIANZA DE ALAN GARCÍA.


* Y defensa de Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, fue destituido como juez, además otorgó semilibertad a sentenciado por narcotráfico
En estas últimas semanas, el caso narcoindultos comenzó a sacar a la luz algunos vínculos entre sus sonados protagonistas y conocidos funcionarios de peso del último gobierno aprista.
Durante un reportaje emitido en “Cuarto poder”, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu González, brindó algunos pormenores respecto al pasado laboral de uno de los dos abogados que tiene el expresidente de la Comisión de Gracias Miguel Facundo Chinguel.
El funcionario reveló que el penalista Edward Álvarez Yrala trabajó junto a nada más y nada menos que Luis Nava Guibert, exministro aprista, exsecretario de Palacio de Gobierno yconocido hombre de confianza del expresidente Alan García.
Arbizu señaló que Álvarez asumió el cargo de jefe del Área Penal en el Estudio Nava & Huesa Abogados, entre los años 2006 y 2009.
Esta relación tomaría un giro suspicaz en vista de que el pasado 23 de junio el mismo Nava admitió que se reunió una vez con el detenido Facundo Chinguel, cuando era secretario general de la Presidencia durante el régimen de García.
Pese a que negó tajantemente haber analizado junto al hoy detenido extitular de la comisión que entregó conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, la investigación del fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar señala que Facundo Chinguel realizó 25 visitas a Palacio de Gobierno, donde se reunió con García, Nava y Zavala, presuntamente con el objetivo de dar trámite final a los indultos y conmutaciones.
ABOGADO DE ‘BRASIL’, UNA JOYITA
Los cuestionamientos no acaban con la defensa de Facundo Chinguel. Después de que Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, se retractara en su versión sobre los sonados narcoindultos, se confirmó que por primera vez este testigo clave cuenta con un abogado privado como defensa.
Se trata del exmagistrado Mariano Freddy de la Cruz Huamán, quien en 2008 fue destituido como juez titular del Trigésimo Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima.
¿Las razones? Las investigaciones realizadas por la Corte Suprema determinaron que Mariano de la Cruz incurrió en grave inconducta funcional al haber favorecido indebidamente a Miguel Ángel Morales, que en 2005 fue sindicado como cabecilla del peligroso cártel de Tijuana, organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, según consta en resolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Y por si fuera poco, en 2010 fue encontrado responsable de haber concedido el beneficio de la semilibertad al sentenciado por narcotráfico Moisés Hermes Cazorla Mena, pese a que el artículo 48 del Código de Ejecución Penal señala que es inaplicable este fallo para condenados por tráfico ilícito de drogas.
DEL CASTILLO
Mientras aparecen estos nuevos personajes, el programa “Cuarto poder” entrevistó al aprista Jorge del Castillo respecto a la obtención de documentación reservada sobre el caso narcoindultos; este titubeó.
Al respecto, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, se mostró sorprendido de que Del Castillo tenga tan poderosos documentos en mano.
Cabe indicar que el programa dominical también recuerda que esta semana el abogado de un colaborador eficaz del caso narcoindultos hizo una gravísima acusación contra el exministro Aurelio Pastor, señalando que intentaron sobornarlos con 250 mil dólares a cambio de un testimonio que lo saque de las investigaciones.
Tal y como están las cosas en las próximas dos semanas, puede pasar de todo. Lo real es que en el gobierno de Alan García se concedieron 5 500 indultos y conmutaciones, 3 207 conmutaciones se otorgaron a sentenciados por tráfico de drogas, 400 de ellos en forma agravada. Se liberó a familias enteras de bandas que en algunos casos volvieron a delinquir. Habrá que ver qué pasa.
EL DATO
Según el procurador Arbizu, los abogados de Miguel Facundo serían los principales sospechosos de haberle filtrado a ‘Brasil’ un documento que solo estaba en manos de estos y de la Fiscalía.
Fuente: Diario 16