BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

INPE BUSCRA DOBLAR SU CAPACIDAD PARA ALBERGAR INTERNOS AL 2016


El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe, señaló hoy que su institución buscará doblar su capacidad de albergue de internos en los centros reclusorios al 2016, con 31 mil nuevas plazas y moderna infraestructura.

“De 48 mil internos que encontramos hace un año, ahora hay casi 60 mil, estamos en 107 por ciento de sobrepoblación, la capacidad de albergue nuestro es de 28,600 plazas para internos y ya estamos llegando a los 60 mil”, dijo.
En ese sentido, recordó que en abril de este año se plantearon 10 medidas de reforma penitenciaria con una visión al 2021 y un plan de trabajo al 2016, que tiene como meta crear 31 mil nuevas plazas.

“Es como tener otro INPE, vamos a doblar la capacidad”, subrayó en Canal N.

Para ello, reducirán a la mitad el tiempo que toma construir penales, porque en los últimos cinco establecimientos que se han construido en el país, se demoraron en promedio siete años desde que el proyecto ingresó al SNIP hasta que se terminó la obra.

Refirió que su institución ya trabaja en habilitar 24 mil nuevas plazas que implica unos 1,300 millones de nuevos soles, y para el próximo año se contaría con unos 500 millones a través de diversas modalidades.

Asimismo, señaló que se invitará a la inversión privada para la construcción de nuevos penales, sobre la base de la venta de cinco penales a precio de terreno, aprovechando su alto valor comercial en el mercado inmobiliario.

Consideró que se debe aprovechar la gran cantidad de metros cuadrados de terreno que tienen los penales de San Jorge (10 mil), Santa Mónica (20 mil), Castro Castro (180 mil), Lurigancho (216 mil), estos cuatro localizados en Lima, y el de Quencoro (130 mil) en el Cusco.

En el caso de Quencoro, estimó que se podría captar unos 65 millones de dólares, suficiente cantidad para construir otro penal moderno y con mayor capacidad, en las afueras de la ciudad imperial.

Indicó que la construcción de los nuevos penales, estaría a cargo de quien compre los terrenos, y los planos y diseño serían proporcionados por el INPE, a fin de solucionar el problema del hacinamiento.

Refirió que el Perú tiene un promedio de 2,000 presos por millón de habitantes, en comparación con Colombia (2,500), Chile (3,000) y Estados Unidos (9,000).

“El tema es resocializar al interno, el objetivo del INPE es que aquél que entra por primera vez nunca más vuelva a pisar una cárcel”, puntualizó.



Andina