BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

ONPE PROPONE AL CONGRESO NUEVO CODIGO ELECTORAL


La jefa de la Oficina de Normalización de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, entregó al Congreso la propuesta legal sobre un nuevo Código Electoral, destinada a ordenar la legislación de estos procesos y consultas populares, sin caer en contradicciones.
Esta iniciativa, que busca profundizar las reformas iniciadas por la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones, sugiere cambios en materia de derechos y deberes políticos y en las funciones de los organismos electorales en el marco de un proceso electoral.
Asimismo, en los elementos del sistema electoral, en el proceso electoral mismo, en las organizaciones políticas, democracia interna, supervisión de fondos, voto electrónico y el procedimiento administrativo sancionador.
La ONPE exhorta además al Parlamento avanzar en este debate a fin de que la integración propuesta no se realice en fechas próximas a las elecciones nacionales y subnacionales, pues ello podría generar incertidumbre, además de poner en cuestionamiento la propia transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Así, al incorpora la actual regulación sobre organizaciones políticas, la entidad plantea eliminar las firmas de adherentes de los requisitos para constituir estas organizaciones, a fin de consolidar una verdadera militancia al interior de los partidos políticos.
No obstante, dado que los comités partidarios sí dan cuenta de la vida orgánica de un partido político, se pide elevar el número de actas de comités necesarios para su inscripción y el número de afiliados que deberán suscribirlas.
En la edición del diario oficial El Peruano de mañana lunes 18 de junio, este tema será analizado con mayor profundidad.